domingo, 13 de diciembre de 2009

TEMA 5. HISTORIA DE LA SALVACIÓN. LA VENIDA DEL MESÍAS

EXPOSICIÓN:

DEL ANTIGUO AL NUEVO TESTAMENTO. CANTO DE ZACARIAS (Lucas 1, 67-79)

"Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo, como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas, que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odiaban haciendo misericordia a nuestros padres y recordando su santa alianza y el juramento que juró a Abraham nuestro padre, de concedernos que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor en santidad y justicia delante de él todos nuestros días.

Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos y dar a su pueblo conocimiento de salvación por el perdón de sus pecados, por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte y guiar nuestros pasos por el camino de la paz."

Zacarías es el esposo de la prima de María, la madre de Jesús. Cuando nace su hijo, Juan, proclama este cántico movido por el Espíritu Santo. Su hijo Juan, llamado el bautista, un tiempo antes de que comience la vida pública de Jesús, anuncia al pueblo la llegada del Mesías predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, bautizando con agua. ( Juan el Bautista es pariente de Jesús)




LA VENIDA DEL MESIAS (La Palabra se hizo hombre) (Juan 1, 1-18)

“ En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.

La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.

Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.Juan da testimonio de él y clama: "Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo."Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia.Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.

A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado”.



PARA REFLEXIONAR:
¿El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob en la plenitud del tiempo decide hacerse hombre?....

Dios, en su hijo Jesucristo, quiere iluminar la oscuridad de nuestra vida, nuestras dudas, nuestros problemas, llenándolos de luz. La luz de la caridad, la paz y la esperanza.

¿Por qué interviene en la historia de la humanidad ?......

Dios se hace hombre, en Jesucristo, para descubrir a su verdadera naturaleza: Dios es amor. Nos conoce por nuestro nombre y nos ama desde siempre. Quiere nuestro bien, quiere que seamos felices aquí en la tierra, y que nos reunamos con Él en el cielo después de la muerte.

Por su bondad y sabiduría, quiso Dios revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad: Quiere hacer a los hombres hijos adoptivos en su Hijo único. Así aporta una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y el fin de su vida. (Catecismo 51,68)

¿No está privando de libertad al hombre ?....

La vida de Jesús es una interpelación al hombre, no una imposición. Su resurrección, la aparición a varios discípulos durante unos 40 días y su subida al cielo "discreta" deja espacio a la libertad humana para creer o no en el testimonio de los discípulos.

Dios es un Padre que espera sin desfallecer a la vera del camino que el hijo que marchó fuera para dilapidar la herencia vuelva casa. Dios, por amor, busca al hombre para redimirle de sus faltas y devolverle a su estado natural de hijo amado. (No le lleva cogido de la oreja a casa, espera a la vera del camino).

El texto del Evangelio de Juan, nos introduce en la naturaleza de Dios. Padre, Hijo y Espíritu Santo ....
Un solo Dios y tres personas.....¿ la Santísima Trinidad ?.....
¿Cuál es la naturaleza de Dios ?......

Como dice el último párrafo del texto de Juan: "A Dios nadie le ha visto nunca; su Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado". Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío del Espíritu Santo a los discípulos, que como lengua de fuego, o como viento suave, habita en el interior del alma, la fortalece, la ilumina y la guía. La persona del Padre, revelada por Jesucristo, el Hijo, encarnado en Jesucristo, y el espíritu de Dios, forman los tres ángulos de la naturaleza de Dios. Un solo Dios, tres "personas" en comunidad amorosa que se revela al hombre.


Una imagen que puede acercarnos al misterio de la Santísima Trinidad es la del Sol. Cuerpo estelar, que da luz y calor. Cristo, luz del Mundo, el Espíritu Santo que caldea y reconforta el corazón del hombre... luz y calor que forman parte y conviven en el Sol, El Padre.

------------------------------------------------------------------------------

APÉNDICE: EL NUEVO TESTAMENTO

La segunda parte de la Biblia cristiana, el Nuevo Testamento, consta de 27 libros, escritos la mayor parte en la segunda mitad del siglo I, algunas cartas escritas en el siglo II. El tema central de todos es la figura de Jesucristo, que es mostrada desde diversas perspectivas. Su objetivo es anunciar el mensaje cristiano.

EVANGELIOS
De estos libros, cuatro se llaman evangelios (la palabra evangelio significa "anuncio de la buena noticia") escritos por miembros de las primeras comunidades cristianas o por sus discípulos y se atribuyen a Mateo, Marcos, Lucas y Juan (algunos de ellos no conocieron en persona a Jesús).

Hablan de la vida de Jesús, judío de nacimiento, hijo de José y María, de la tribu de David, nacido en Belén de Judá en el año 0 de nuestra era. Su infancia y juventud la vive en Nazaret, a los 30 años comienza su "vida pública". Durante 3 años predica "la buena noticia" en Palestina.

Finalmente, por instigación de las autoridades religiosas judías, es condenado a muerte por el gobernador romano Poncio Pilato. Muere crucificado en una cruz, a manos de los soldados romanos, en la montaña del Calvario a las afueras de Jerusalén, en el año 33 de nuestra era.

Al tercer día de estos hechos, los discípulos van a buscar el cuerpo de Jesús y se encuentran el sepulcro vacío. Estos discípulos dan testimonio de que Jesús resucitado se les aparece durante 40 días y sube al cielo.


HECHOS DE LOS APOSTOLES Y CARTAS
El libro de los "Hechos o Actas de los Apóstoles" cuenta la vida de las primeras comunidades cristianas. Expone qué es la Iglesia y qué misión debe cumplir.
Los otros libros son cartas escritas por los apóstoles, discípulos escogidos por Jesucristo, a las primeras comunidades cristianas tratando el acontecimiento cristiano, su interpretación y su aplicación a la vida.
El último libro del Nuevo Testamento se llama "Apocalipsis" (la palabra Apocalipsis significa "revelación"), atribuido al apóstol Juan, habla con un lenguaje simbólico sobre la esperanza del triunfo del bien sobre el mal y el triunfo de la resurrección sobre la muerte.

¿Qué son los evangelios? (Mn. Rovira Belloso. “Quién es Jesús de Nazaret”)
"Los evangelios no son biografías de Jesús, aunque contienen preciosos fragmentos y detalles significativos de su vida. Son la proclamación de una Buena Nueva inusitada, pero arraigada en la historia, en un tiempo y en un pueblo, acreditada con obras y palabras: este hombre que ha salido de Dios y ha sido crucificado, vive para siempre en Dios, su Padre. El Evangelio es el recuerdo intenso y cercano, vivido y creyente, del evento final de la vida de Jesús, es decir, de su Resurrección. Es el relato pascual expresado incluso en un orden cronológico inverso: Resurrección, Muerte y Pasión de Cristo Señor. "

Tanto el Nuevo Testamento como el Antiguo Testamento están formados por libros, cada libro está dividido en capítulos y cada capítulo en versículos. La abreviatura: (Is.1, 3-5) hace referencia al libro del profeta Isaías, capítulo 1, versículos del 3 al 5. (Jo.2 ,5-8) hace referencia al evangelio de Juan, capítulo 2, versículos del 5 al 8.

domingo, 29 de noviembre de 2009

TEMA 4. LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN. ANTIGUO TESTAMENTO (II)

EXPOSICIÓN:

ÉXODO
El libro del Éxodo narra la salida de Egipto de los israelitas guiados por Moisés, las primeras etapas del camino por el desierto del Sinaí y la alianza de Dios con su pueblo.

MOISÉS. LIBERACIÓN DE LA ESCLAVITUD DE EGIPTO
En la montaña del Horeb, en forma de zarza que ardía y no se consumía, Dios se le a Moisés y le dijo: He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, por eso he bajado a liberarlo y llevarlo a un país que rezuma leche y miel. Te envio al faraón, ve allí y haz salir de Egipto los israelitas, mi pueblo. Con el poder de mi brazo le rescataré. Haré de vosotros mi pueblo y yo seré vuestro Dios.

LA PASCUA
la fiesta más importante de los judíos, donde se rememora la liberación de la esclavitud de Egipto.
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: "Tomad un cordero, uno por cada casa, degolladlo al atardecer del día 14. Después tomad la sangre y marcar los postes y el dintel de la casa donde os lo comeréis... Aquella noche atravesaré el país de Egipto y haré justicia contra los dioses de Egipto. Yo soy el Señor!. Tened este día como un memorial y celebradlo como una fiesta de generación en generación".

EL PASO DEL MAR ROJO
El Señor dijo a Moisés: "Ordena a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú alza tu bastón, extiende la mano hacia el mar y se partirá en dos, para que los israelitas pasen a pie seco por medio del mar ... “"Los egipcios los persiguieron y penetraron detrás de ellos en medio del mar, con todos los caballos del faraón, sus carros y sus guerreros.
El Señor dijo a Moisés: "Extiende la mano hacia el mar, y que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sus carros y sus guerreros"... Aquel día el Señor salvó a Israel de las manos de Egipto”.



LOS DIEZ MANDAMIENTOS
En la montaña del Sinaí, el tercer mes de la salida de Egipto, El Señor llamó desde la montaña a Moisés y le dijo: "Si escucháis mi voz y observáis mi alianza, seréis mi heredad preferida entre todos los pueblos ... seréis para mí un reino sacerdotal y una nación santa ". "Sube a la Montaña y quédate allí, que te daré las tablas de piedra, con la Ley y los mandamientos que he escrito para instruir a los israelitas" y Dios dio al pueblo los diez mandamientos...



LOS PROFETAS
Los libros proféticos recogen los discursos y advertencias constantes de los profetas (enviados de Dios) al pueblo y a sus dirigentes para que no se aparten de los caminos de Dios. El profeta actúa como guardián de la alianza, denuncia situaciones y anuncia la salvación. En el siglo VIII aC destaca el profeta Isaías.

LA ESPERA DE UN MESÍAS
"Escuchadme, descendientes de David: ¿No tenéis suficiente con acabar la paciencia de hombres, que queréis acabar también la de mi Dios?. Pues ahora el Señor mismo os dará una señal: la joven que está embarazada tendrá un hijo y le pondrá el nombre de Emmanuel (que significa Dios con nosotros)" (Isaías 7).

"El pueblo que caminaba en la oscuridad vio una gran luz; los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos. Acrecentaste el regocijo, hiciste grande la alegría”. (Isaías 9)

"Vienen días, lo digo yo, el Señor, que pactaré una alianza nueva con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como la alianza que pactaron con sus padres, cuando los cogí por la mano y los hice salir de Egipto, aquella alianza, ellos la rompieron. La alianza que yo pactaré será esta: pondré mi ley en su interior, al escribir en su corazón. Entonces yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Perdonaré su culpa, no me acordaré más de su pecado "(Jeremías 31).

PARA REFLEXIONAR:

El pueblo elegido por Dios, sufre la esclavitud en Egipto........
¿Cómo había llegado a esta situación? ... ¿Dios lo había abandonado? ...

A pesar de los prodigios que hace Moisés... el Faraón, con el corazón endurecido, no deja marchar al pueblo de Israel..........

A veces queremos señales claras y manifiestas de la existencia de Dios.... pero si tenemos el corazón endurecido, ¿sabremos verlas?..... en los acontecimientos de la vida, tal vez el Señor se nos manifiesta.......

Los cristianos celebramos la Pascua, en la que celebramos la resurrección del Señor Jesús. Así como la pascua judía celebra la liberación de la esclavitud de Egipto, la pascua cristiana celebra la liberación de la esclavitud del pecado y de la muerte.....

En el paso del mar Rojo el Señor da una señal clara, manifiesta, al pueblo de Israel..... poco tiempo después, no llega a tres meses, este pueblo fabrica un becerro de oro para adorar a otro dios.......
¿Es la naturaleza humana poco constante en su sentimiento, en su fidelidad ....?

Los diez mandamientos. La alianza del Señor con su pueblo. Los tres primeros hablan de la relación del hombre con Dios (1.Amarás a Dios sobre todas las cosas; 2.No tomarás el nombre de Dios en vano; 3.Santificaras las fiestas). Los otros hablan de la relación con el prójimo (4.Honra padre y madre; 5.No mates; 6.No cometas adulterio; 7. No robes; 8.No acuses a nadie falsamente ni mientas; 9.No consientas deseos impuros; 10 . No desees los bienes del prójimo)

"Maestro, ¿qué puedo hacer para obtener la vida eterna?" Preguntó el joven a Jesús, y Jesús le respondió "Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos" "Maestro ¿cuál es el mayor mandamiento de la Ley?" Le preguntó un fariseo a Jesús, y Jesús le respondió "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu pensamiento. Este es el primer mandamiento el segundo le es semejante: ama a los otros como a ti mismo ".

A través de los profetas, el Señor prepara su pueblo para la venida del Mesías....
¿Qué tipo de salvador esperaban? ...
¿Qué tipo de salvación esperaban ?......
¿ esperaban un caudillo que les devolviera la dominación terrenal?

"Después de que en otros tiempos Dios había hablado a los padres a menudo y de muchas maneras por medio de los profetas, estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo" (Carta a los hebreos 1, 1-2).
Cristo, Hijo de Dios hecho hombre, es la palabra única, perfecta e indispensable del Padre. En Cristo, el Padre nos lo ha revelado todo. Así pues, Cristo es mediador de una nueva alianza, porque ha muerto en rescate de los pecados cometidos bajo la primera, así los que son llamados reciban la herencia eterna que les había sido prometida (San Pablo. Carta a los hebreos 9, 15).



domingo, 15 de noviembre de 2009

TEMA 3. LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN.ANTIGUO TESTAMENTO (I)

EXPOSICIÓN:

LA BIBLIA
La primera parte de la Biblia cristiana, el Antiguo Testamento, coincide básicamente con la judía. La componen 46 libros escritos en diferentes géneros literarios (libros históricos, proféticos, poéticos, narraciones didácticas y sapienciales) con el propósito de mostrar la alianza de Dios con su pueblo, el pueblo de Israel.

EL PENTATEUCO lo forman los 5 primeros libros (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que explican los orígenes del mundo y de la humanidad, y narran el inicio y las primeras etapas de la Historia de la Salvación.


GÉNESIS ORIGEN DEL MUNDO Y DE LA HUMANIDAD.

El libro del GÉNESIS narra con un estilo figurativo el origen del mundo: Al principio, Dios creó el cielo y la tierra, la luz, el firmamento, las aguas y los continentes. La vegetación, el sol y la luna, los seres vivos. Dios los bendijo diciendoles: Creced, multiplicaos llenad los cielos, las aguas y la tierra.
Dios creó el hombre y la mujer. Dios dijo: hagamos al hombre a nuestra imagen, a semblanza nuestra y que someta toda la creación.
Dios vio que todo lo que había hecho era bueno de verdad y descansó el séptimo día ......














EL PECADO ORIGINAL. LIBERTAD vs DESOBEDIENCIA

El Señor-Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén y le dió este mandamiento: puedes comer de los frutos de todos los árboles del jardín. Pero no comas del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque el día que comas, ten por cierto que morirás.
La tentación: La serpiente dijo a la mujer: Dios sabe, que si un día comierais del árbol del conocimiento se os abrirían los ojos y seríais igual que dioses, conoceríais el bien y el mal. La mujer viendo el fruto tentador lo cogió y comió, y lo dio también a su hombre, que comió con ella.

La confesión: Después de comer del fruto prohibido, se dieron cuenta que iban desnudos y se taparon .... cuando oyeron los pasos del Señor-Dios se escondieron. Por que lo has hecho esto?. La serpiente me ha engañado y he comido ...

La condena: La tierra será maldita por culpa tuya, te ganarás el pan con el sudor de tu frente hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste sacado: porque eres polvo, y al polvo volverás.



DIOS BUSCA AL HOMBRE. DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB.
Dios dijo a Abraham (pastor de una tribu de Irak): Vete de tu país, de tu familia y de la casa de tu padre hacia el país que yo te indicaré. Te convertiré en un gran pueblo, te Bendeciré y haré grande tu nombre, que será fuente de bendición. Salieron de allí para ir al país de Canaan (Israel).

Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: toma Isaac, tu hijo único, y allí arriba de la montaña donde yo te indicaré, ofrécemelo en holocausto. Abraham se puso en camino, el hijo preguntó: donde está el cordero para el holocausto?, Y Abraham respondió: Dios proveerá hijo mío!. Cuando tomó el cuchillo para degollar a su hijo, un ángel del Señor llamó del cielo y lo detuvo.

El Señor dijo a Abraham: ya que no me has negado tu hijo único, haré que tu descendencia sea tan numerosa como las estrellas del cielo y como los granos de arena de la orilla del mar.










PARA REFLEXIONAR:
.
SOBRE LA CREACIÓN
Como describe el Génesis, Dios es el creador del universo....
¿Cómo hay que interpretar este relato figurativo con lo que la ciencia puede explicar?.
¿Se contradice con la teoría del big bang?.
Como describe el Génesis, Dios es el creador de la vida en la tierra... sería el principio vital de todo ser vivo.
¿Qué nos explica la ciencia del origen de la vida? ... elementos básicos.... reacciones químicas.....

SOBRE LA HUMANIDAD
Se ha querido ver una incompatibilidad entre el relato del Génesis sobre la creación del hombre por Dios y la teoría de la evolución de las especies de Darwing que indica que el hombre es una especie evolutiva que proviene de homínidos antecesores .....

El hombre creado a imagen y semejanza de Dios, con inteligencia y conciencia para que domine toda la creación ..¿En qué momento Dios interacciona con el hombre evolutivo ?....

Un solo Adam... Unas parejas de hombres? ....

SOBRE EL PECADO ORIGINAL
El plan de Dios sobre el hombre, según el Génesis, era de que gozara de toda la creación en el jardín del Edén, sin sufrimiento, sin muerte......

La desobediencia de Adán, el pecado original, trastoca el plan de Dios para el hombre, que lo destinaba a no morir, y le condena a tener una vida efímera tal como la conocemos.

¿Cuando sucedió esto ?.... ¿ en qué momento de la historia del hombre?..
¿Fue un solo Adam lo que pecó?...
¿Existe el pecado ?..... ¿Es sólo una "invención judeo-crisitiana" esto del pecado original?.....
¿El castigo de Dios por el pecado del hombre, manifiesta una enemistad para siempre?

Los cristianos creemos que el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, dotado de un alma espiritual e inmortal, y dotado de inteligencia y voluntad.... disfruta de libertad, "signo privilegiado de la imagen divina". (Catecismo 1703-1710)

El hombre conoce la voz de Dios que lo empuja a hacer el bien y evitar el mal.... pero el hombre, persuadido por el Maligno (el diablo-ángel que desobedece a Dios-), ya desde el comienzo de la historia abusa de su libertad.

"El hombre está dividido en sí mismo. Por eso toda la vida de los hombres, individual y colectiva, se manifiesta como una lucha, ciertamente dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas".
.
DIOS BUSCA AL HOMBRE. ELIGE A UN PUEBLO y ESTABLECE CON EL LA ALIANZA
¿Por qué Dios escoge a un hombre, Abraham, y a un pueblo, el judío, en un momento determinado de la historia?
¿Para qué tenía que intervenir?.
¿La intervención de Dios en la historia no atenta a la libertad del hombre?

Los cristianos creemos que Dios, que creó al hombre por amor, no abandona su "creatura" a pesar de su pecado, y, llegado el tiempo, busca al hombre y elige un pueblo, el judío, tomándolo como heredad y envía a su hijo Jesucristo, que muere y resucita por nosotros para devolver al hombre al plan de Dios.

También creemos que la intervención de Dios en la historia de la humanidad, es una intervención que en todo momento respeta la libertad humana. No se manifiesta de una manera abrumadora y constante de tal manera que el hombre no tuviera más remedio que reconocerse “creatura”.
------------------------------------------------------------------
APÉNDICE:

HISTÒRIA DEL PUEBLO JUDIO.

PERIODO BÍBLICO (1800 AC-538 AC).
.
La historia judía comienza en la primera mitad del segundo milenio AC, con los Patriarcas: Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. Un período de sequía y hambre se empezó a extender, y esto obligó a Jacob y sus hijos - los antepasados de las 12 tribus de Israel - a emigrar a Egipto, donde sus descendientes fueron esclavizados.
Pasados algunos siglos, Moisés sacó a su gente de este país - de la esclavitud a la libertad - y les guía de regreso a la Tierra de Israel. Durante 40 años atravesaron el desierto del Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos, que da forma y contenido a la fe monoteísta de sus patriarcas ancestrales.
Bajo el mando de Josué, las tribus israelitas conquistar la tierra, se asentaron en ella, uniéndose especialmente en tiempos de amenazas exteriores, durante el liderazgo de los llamados Jueces. Se instituyó la monarquía bajo Saúl (1020 AC); su sucesor, David, unificó las tribus y convirtió a Jerusalén en la capital de la nación (1000 AC). El hijo de David, Salomón, transformó el reino en una emergente potencia comercial y construyó en Jerusalén el templo al Dios único de Israel.
Tras la muerte de Salomón, el país se dividió en dos reinos: Israel (capital: Samaria) y Judá (capital: Jerusalén) gobernados por reyes judíos y exhortados por los profetas hacia la justicia social y la observación de la ley. El reino de Israel fue invadido por los asirios (722 AC) y su pueblo dispersado (las Diez Tribus Perdidas). Judá fue conquistada por los babilonios (586 AC), los cuales destruyeron el Templo en Jerusalén y deportado a la mayoría de la población judía en Babilonia.
.
PERIODOS DE AUTOGOBIERNO (538 AC-60 AC).
Después de la caída del imperio Babilonia en manos de los persas (538 AC), muchos judíos retornaran a Judea, el Templo fue reconstruido en Jerusalén y se restituyó la vida judía en el país. Durante los cuatro siglos siguientes (538-168 AC) los judíos gozaron de cierta autonomía bajo las dominaciones persa y helénica.
Desde el año 60 AC el país, debilitado por una guerra civil, pasó a estar sometido a la dominación romana. (En este período vivió Jesús de Nazaret). En un intento por liberarse, los judíos hicieron una serie de insurrecciones, que culminaron en la revuelta del año 66 DC.
Después de cuatro años de luchas intermitentes, Roma sometió a Judea, quemando el Segundo Templo hasta los cimientos y deportado a muchos de los judíos fuera del país (70 DC).
Durante varios siglos, bajo la hegemonía romana (70-313) y bizantina (313-636), la comunidad judía en el país siguió manteniendo y desarrollando sus propias instituciones jurídicas, educativas y culturales. Las leyes judías, que se ocupan de todos los aspectos de la vida, fueron codificadas en la Mishná (siglo II) y elaboradas en el Talmud (siglos III a V). Estas leyes unifican hasta día de hoy los judíos observantes.
Desde el siglo VII en adelante, el país fue sucesivamente gobernado por árabes (636-1091), eleúcidas (1091-1099), cruzados (1099-1291), mamelucos (1291-1516), turcos otomanos (1517-1917) y británicos (1918-1948). Hasta después de la II Guerra Mundial no se crea el actual estado de Israel.

domingo, 1 de noviembre de 2009

TEMA 2. EL HECHO RELIGIOSO

EXPOSICIÓN:

EL HOMBRE TOMA CONCIENCIA DE SU ENTORNO Y DE SU CONDICIÓN.

Animal racional, que piensa, el hombre toma conciencia de su realidad, es capaz de reconocer su entorno, es capaz de crear y aprender técnicas que mejoran su día-día. El hombre racional, convive con sus instintos: hambre, autodefensa, reproducción. Y con sus sentimientos, amor, odio, indiferencia, alegría, tristeza, miedo .....

Desde que nace, vive asociado con otros, la madre antes de todo, se comunica con los de su entorno, jerarquía dentro del grupo ...... liderazgo, aceptación, rechazo ...

Es capaz de evaluar la trascendencia de sus actos, sabe que hay acciones que pueden beneficiarle y otras que pueden perjudicar a otros. Justicia, solidaridad, egoísmo, ... el bien y el mal ..... conceptos que nos ponen en relación con los demás .....

Su racionalidad la enfrenta a sus limitaciones, el dolor, la enfermedad y la muerte.

Su racionalidad lo lleva a preguntarse sobre el sentido de su existencia, la relación con su entorno, la relación con los demás hombres, el paso del tiempo y la muerte. A esto se le podría decir “el hecho religioso”.

LAS RELIGIONES
Ante el hecho religioso, los hombres de las diferentes épocas han dado respuesta de diferentes maneras:

- Religiones que dan culto a la naturaleza, la madre tierra, el sol (Indios) ...
- Religiones que tienen divinidades zoomórficas, con templos y ritos muy ligados al poder del faraón (Egipto).
- Dioses hechos a semejanza de los hombres y que a menudo tienen comportamientos peculiares (Dioses griegos y romanos).
- Hombres que en el éxtasis de su poder se creen dioses y se hacen dar culto (algunos faraones y algunos emperadores).
- Religiones que practican una introspección del hombre y un perfeccionamiento interior (Budismo).
-Religiones que creen en un Dios único, creador del Universo y del hombre (religiones monoteístas).

Cada una de ellas intenta dar respuesta al hecho religioso y ante la muerte tienen respuestas diferentes.

Para unas la muerte forma parte del ciclo de la naturaleza, .... para otras la muerte es un viaje a otra dimensión para la que hay que llevar abastecimientos (ritos funerarios de los faraones ),.... otras creen en reencarnaciones sucesivas dentro de la tierra, .... las religiones monoteístas creen en una vida después de la muerte, en la que se vivirá en el seno del Creador.

Probablemente en todas las épocas muchas personas han vivido indiferentes ante el hecho religioso. Unas quizá porque las necesidades vitales pasaban delante, poder alimentarse, sobrevivir ..... Otras, como en la época actual, en el occidente opulento, quizás por el exceso de bienes materiales ....

PARA PENSAR:

EL BIEN Y EL MAL

Ante la desigual distribución de la riqueza, ante la violencia, ante la injusticia, la opresión, la falta de libertad, la dominación, la guerra .... se puede decir que existe el bien y el mal?.

¿Cuál es la tendencia natural del hombre ?.....

Es el hombre responsable de sus actos?.... son quizás la sociedad, el entorno, la educación, los responsables de los actos individuales? ......

Tienen los grupos humanos responsabilidades colectivas ?......

Los cristianos creemos que Dios ha hecho libre al hombre y que como responsable de sus actos tiene capacidad de hacer el bien y de hacer el mal.

EL SUFRIMIENTO, LA ENFERMEDAD, LA MUERTE

¿Qué explicación tiene el sufrimiento, la enfermedad y la muerte ?.....
Porque tenemos un ciclo biológico que finaliza ?.....
Nuestra naturaleza efímera es un broma pesada del Dios creador ?....

Los Cristianos creemos que la venida de Cristo, Dios que interviene directamente en la historia de la humanidad, viene a dar respuesta a estas y a otras preguntas, que más adelante se tratarán.

(La Vanguardia 21-9-2008 pag.2 editorial escrita por el Vicedirector).

"El paraíso posmoderno en el que vivimos apenas reserva un mínimo espacio de reflexión para la muerte. Esta asignatura pendiente cuya terrible evidencia esquivamos hasta que se ejecuta la sentencia. Dicen que las respuestas teológicas forman parte de un más allá caducado, como si fuera un miserable yogur.

Afrontamos la parca con indiferencia cuando siega la vida de desconocidos y con inmenso dolor cuando se cierne sobre seres próximos o queridos. Somos tan impotentes ante ella, tan cobardes en el fondo, que sólo reconocemos nuestra condición efímera cuando la Guadaña cercena nuestro ciclo vital.

Para los que quedamos vivos, en una ineludible lista de espera, resulta una experiencia de amarga digestión ".

(Catecismo de la Iglesia Católica 988-989-1012)

El Credo cristiano culmina en la proclamación de la resurrección de los muertos al final de los tiempos. Creemos firmemente, y así lo esperamos, que al igual que Cristo resucitó verdaderamente de entre los muertos y vive para siempre, así también, después de la muerte, los justos vivirán para siempre con Cristo resucitado, el cual los resucitará el último día. "La muerte, Señor, no destruye la vida de quienes creen en ti, sólo la transforma; ..... y cuando se les deshace la casa de la estancia terrenal..…encuentran otra de eterna en el cielo”

“I quan vinga aquella hora de temença
en què s'acluquin aquests ulls humans...
obriu-me'n, Senyor, uns altres de més grans
per contemplar la vostra faç immensa.
Sia'm la mort una major naixença!”
Autor: Joan Maragall.

domingo, 18 de octubre de 2009

TEMA 1. LA CREACIÓN

EXPOSICIÓN:

El BIG BANG

Las últimas teorías sobre el Universo dicen que hace unos 14.000 millones de años se produjo una "explosión inicial" y que de la nada, o de una concentración inicial de energía y materia, se comenzaron a expandir las galaxias, con sus estrellas, sus agujeros negros, los espacios sin materia, alejándose cada vez más unos de otros estos cuerpos estelares. Como cuando se tira una piedra a un estanque y las ondas de agua se van alejando cada vez más del punto de impacto.



EL SISTEMA SOLAR

Uno de estos cuerpos estelares es el Sol, formando parte de los 100.000 millones de estrellas que conforman la galaxia llamada "Vía Láctea". La materia que giraba alrededor del Sol se fue concentrando hasta constituir los planetas del sistema solar, que giran a su alrededor debido a la fuerza de gravedad.



EL PLANETA TIERRA

Al planeta tierra se le asigna una antigüedad de 4,500 millones de años. Concentración de minerales y gases, en estado incandescente, atmósfera irrespirable al principio…, volcanes…. y agua, en alguno de sus estados.



INICIO DE LA VIDA

Se cree que las primeras formas de vida en estado primigenio y microscópico datan de hace 3.000 millones de años. Los biólogos encuentran en las rocas manifestaciones de vida en forma de algas e invertebrados marinos que datan de 600 millones de años. Hace 500 millones de años aparecen los peces. Hace 400 millones de años las plantas empiezan a poblar la tierra firme. Anfibios y reptiles salen del agua y pueblan la tierra.

Hace 60 millones de años hubo una extinción masiva de especies, los dinosaurios entre ellas, quizás debido a la caída de un meteorito (en la península del Yucatán).



APARICIÓN DEL HOMBRE

Entre 1,5 millones de años y 1 millón de años datan los primeros restos arqueológicos humanos. Primeros homínidos, el hombre de Neandertal y el hombre de Cromagnon fueron poblando la tierra, extinguiéndose los primeros.

Nuestros ancestros vivieron 4 grandes glaciaciones en el paleolítico, vivían en cuevas y eran cazadores (el paleolítico llega hasta 10.000 años a C.). Neolítico (hasta 3.000 años a C -clima más templado, vida sedentaria en tribus, inicio de la agricultura-). Edad del Cobre (hasta 2.500 a C). Edad del Bronce (hasta 1.000 a C - Mejora el uso de los metales, civilización egipcia, Pueblo de Israel-). Edad del Hierro (hasta 500 a C - Íberos en la península, Imperios Fenicio, Griego y Romano).



PARA PENSAR:



¿CUAL ES EL ORIGEN DEL UNIVERSO?

Se ha apuntado como se formó, pero no su origen. Este impulso inicial, los cristianos creemos que es obra de Dios.



¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA VIDA?

Parece que la combinación de un "caldo" marino de hidrógeno, agua, amoniaco y metano, junto con las reacciones provocadas por descargas eléctricas y la acción ultravioleta del sol sobre la atmósfera terrestre fueron causas determinantes para que se constituyeran los primeros compuestos orgánicos generadores de vida, entre ellos los aminoácidos.

Como antes, se han apuntado razones sobre el cómo ...... Quien .......

de nuevo creemos los cristianos que Dios es el origen de la vida.



CIENCIA vs RELIGIÓN

Existe la corriente de pensamiento de que conforme el hombre avanza en los conocimientos científicos la religión va perdiendo "pistonada". Los avances científicos siempre explican el cómo, pero no explican las causas primigenias.

Hay eminentes científicos "ateos o agnósticos" y eminentes científicos "creyentes" de todas las religiones.



ROLEX vs ADN

Al ver un reloj "Rolex" o cualquier otra máquina (una pianola que toca una melodía), podemos admirar sus piezas, su perfección, su sonido. De natural pensamos que un Rolex no ha salido de la nada como una seta, pensamos en el relojero. Si es un coche, pensamos en el ingeniero. Si es una melodía en el músico que la creó, etc ....

No es el ADN, ahora que sabemos más de su composición, una maquinaria mucho más compleja que un Rolex, o un ferrari .... Haciendo el paralelismo con los anterior ejemplos, quien es el "ingeniero" o "relojero" de esta creación?. De nuevo los cristianos le llamamos Dios.

martes, 7 de julio de 2009

PRESENTACIÓN

Queridos hermanos de Christifideles Laici:

Hace tiempo que pienso en aquellas personas que conozco y aprecio, bien por lazos familiares, de amistad, de trabajo o de vecindad, y también, en los hermanos que formamos parte del movimiento Christifideles Laici. Este pensamiento va en el sentido de hacerles partícipes de una manera explícita de lo que para mí es un tesoro muy preciado y que me ayuda a vivir la vida con alegría y esperanza: la fe cristiana. Y en el caso de los hermanos del movimiento, en el sentido de compartir experiencia y conocimientos sobre la vivencia cristiana que nos ayuden a la evangelización.

Quiero hacerlo a través de una serie de temas, agrupados bajo el título: "La Buena Noticia - catequesis de iniciación cristiana para jóvenes y adultos". Estos temas guardan un paralelismo con los temas que se desarrollan en la iniciación cristiana de los niños que se preparan para hacer la primera comunión y tienen una estructura que nace de la experiencia del trabajo en la catequesis de adultos.

He hecho una selección de textos de la Biblia y otros textos de libros que me han servido de guía, especialmente del catecismo de la Iglesia Católica y del libro "Qui és Jesús de Natzaret" de Mn. Rovira Belloso (teólogo), para ir desvelando de forma escrita, lo que me gustaría haber compartido en conversación amigable, pero que por razones de oportunidad y de tiempo, no he podido o no he sabido hacer. Cada tema tiene una limitación de espacio buscada expresamente, el de una página por las dos caras, que permite su lectura en poco tiempo. Contienen una primera parte de exposición y una segunda de reflexión.

Es cierto que las obras valen más que todas las palabras, aun así, la creencia cristiana se ha de explicitar con palabras para comunicar el mensaje del evangelio y las razones de la fe. Me gustaría saber hacerlo desde una visión adulta y reflexiva que no rehuye ningún punto controvertido respecto a los temas tratados.

El formato que he elegido es el de la e-formación, formación a través de internet. Haciendo uso de las "nuevas tecnologías" que abren una nueva vía para la formación los hermanos y que permiten compartir esta formación con los hermanos de Jerez y de Argentina. He creado en la red un "blog" donde se podrá acceder para ver los temas y donde los hermanos podrán introducir comentarios o dudas, que compartiremos entre todos. Mi papel será el de "gestor" del blog y el de responsable de resolver las dudas que se planteen. La idea es ir "colgando" los temas quincenalmente para que dé tiempo a leerlos, y poder hacer los comentarios o plantear y resolver las dudas. Se avisará via email cuando haya un nuevo tema en el blog.
Los hermanos que quieran participar necesitaran conexión a la red y tener un email. (Si se quiere participar introduciendo comentarios en el blog existen ciertos requisitos que ya comentaremos).

Los temas han sido supervisados por el hermano del movimiento y sacerdote Lluís Ramis, que me ha hecho sugerencias para enriquecer los temas y me ha corregido algunas imprecisiones. También me han ayudado los hermanos de gp. (Creo que no hay ninguna herejía, ja, ja).

He entregado los temas a los sacerdotes del movimiento, Padre Navarro y Padre David, y al hermano "Presidente" Javier Lucena, para su consideración. Si Dios quiere, empezaremos el curso en octubre.

Deseo que esta iniciativa sea un motivo que permita conocernos mejor, reafirmar la fe cristiana que compartimos y que nos sirva de ayuda para la nueva evangelización.

Un saludo afectuoso,
Jaume Soler

PD: Os adjunto a continuación el temario del curso "LA BUENA NOTICIA - catequesis de iniciación cristiana de jóvenes y adultos"

Indice
Tema 1. La creación
Tema 2. El hecho religioso
Tema 3. La historia de la salvación. El Antiguo testamento (I)
Apéndice tema 3. El Pueblo de Israel
Tema 4. La historia de la salvación. El Antiguo testamento (II)
Tema 5. La historia de la salvación. La venida del Mesías
Apéndice tema 5. El nuevo testamento
Tema 6. Maria
Tema 7. La buena noticia
Tema 8. Jesús hijo de Dios
Tema 9. La oración
Apéndice tema 9. El Padrenuestro
Tema 10. Los milagros
Tema 11. La fe y las parábolas
Apéndice tema 11. El credo
Tema 12. El perdón
Tema 13. El pan de vida
Tema 14. Despedida de Jesús
Tema 15. Pasión y muerte de Jesús
Tema 16. La resurrección
Epílogo