viernes, 7 de mayo de 2010

TEMA 14. DESPEDIDA DE JESÚS

EXPOSICIÓN:

JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCIPULOS (Juan 13)
Era la víspera de la fiesta de la Pascua. Jesús, consciente de que ya había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.... sabiendo Jesús que el Padre lo había puesto todo en sus manos y que de Dios salió y a Dios iba, se levantó de la mesa, se quitó el manto y, tomando una toalla, se la ciñó.

Luego echó agua en un barreño y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla que llevaba ceñida .... al acabar de lavar los pies, se puso el manto, se sentó a la mesa y les dijo: "¿comprendéis esto que os he hecho?

Vosotros  me llamáis Maestro y Señor, y tenéis razón, porque lo soy. Ahora bien, si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies los unos a los otros; yo os he dado ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo que yo os he hecho. Os lo aseguro: un esclavo no es más que su amo, ni el mensajero no es más que el que lo envía. Felices vosotros si practicáis estas cosas que ya sabéis.... Os lo aseguro: quien acoge al que yo enviaré, me acoge a mí, y quien me acoge a mí, acoge a quien me ha enviado. "

UN NUEVO MANDAMIENTO
Jesús dijo: "Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él. Y si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo, y lo glorificará pronto. Hijos míos, me queda poco tiempo de estar con vosotros, me buscaréis, pero ahora os digo lo mismo que dije a los judíos: donde yo voy, vosotros no podéis venir. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. Como yo os he amado, amaos así entre vosotros. En esto reconocerán que sois discípulos míos, si os amáis los unos a los otros. "

JESÚS, EL CAMINO QUE LLEVA AL PADRE (Juan 14)
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, si no fuera así no os lo habría dicho;
  voy a prepararos un lugar, volveré y os recogeré conmigo para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y el camino que lleva donde yo voy, ya lo conocéis. "
Tomás le dice: "Señor, si no sabemos dónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino?"
Jesús le dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie llega al Padre, si no es a través de mí.
Si me habéis conocido a mi, conocéis también a mi Padre. Desde ahora lo conocéis y lo habéis visto. "

LA ME 

LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO

"Si me amáis, guardaréis mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y os dará otro consolador para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de la Verdad, que el mundo no puede recibir porque no lo distingue ni lo conoce. Pero vosotros sí que lo conocéis, porque mora en vosotros y estará en vosotros.

Os he dicho esto estando aún con vosotros, pero el consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho. Os dejo la paz, os doy mi paz. No os la doy como el mundo la da. Que vuestro corazón no pase ansia ni tenga miedo "...

JESÚS, LA VID VERDADERA (Juan 15)
"Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el Viñador. Todo Sarmiento que no da fruto, Él lo corta, y todo el que da fruto, la limpia para que dé más. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he anunciado.
Permanecen en mí y yo en vosotros. Así como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, tampoco vosotros, si no estáis unidos a mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, da fruto abundante, porque sin mí nada podéis hacer...

Yo os amo como el Padre me ama a mí;  permaneced en mi amor. Si cumplís mis mandamientos, os mantendréis en mi amor, tal como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y me mantengo en su amor. Os he dicho estas cosas para que compartáis mi alegría y tengáis una alegría plena. 

Mi mandamiento es que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie puede tener un amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Os he llamado amigos, porque os he hecho conocer todo lo que he oído del Padre. 

No sois vosotros quienes me habéis elegido, sino que yo os he elegido a vosotros y os he encargado que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto sea duradero a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo conceda. Esto os mando: que os améis unos a otros. 

ORACIÓN DE JESÚS (Juan 17) 
Después de decir esto, Jesús alza los ojos al cielo y exclamó: "Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te glorifique, ya que le has dado poder sobre todos los hombres , para dar la vida eterna a todos los que le has confiado. Esto es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y aquel que tú has enviado, Jesucristo ".... 
Yo no me quedo en el mundo, porque vengo a ti, pero ellos se quedan. Padre Santo, guarda en tu nombre los que me has dado, para que sean uno, como nosotros ... No ruego solamente por ellos, sino también por los que crean en mí por medio de su palabra. " 

"Levantaos y salgamos de aquí "....... 

PARA REFLEXIONAR
Es la última cena con los discípulos, Jesús siente próxima su hora ... 

... les lava los pies para mostrarnos que la humildad es el camino para conocer a Dios y relacionarse con el hermano. 

... les deja el nuevo mandamiento: Amaos los unos a los otros como Yo os he amado. 

... Jesús es el camino que nos lleva al Padre .. ¿Si no sabemos dónde vas ... como poder saber el camino? Tomás el discípulo que con sinceridad expone sus dudas ..... Jesús no lo aparta de su lado .... no tengamos miedo a preguntar lo que no entendemos .... 

... Jesús promete el Espíritu Santo .... y da la paz ... bienaventurados los pacificadores ... 

... Jesús la vid verdadera .... el Sarmiento que permanece en la vid da el fruto de la bondad y del amor.

.. Jesús ruega por los discípulos .... y por todos los que crean a través de su palabra.