Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en la buena nueva (Mc 1,14):
Dios ha amado tanto al mundo, que ha dado su Hijo único, para que quienes crean en él tengan vida eterna. (Jo 3, 16).
Jesús iba por toda Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del Reino y curando toda clase de enfermedades y dolencias del pueblo. (Mt 4,23)
Bautiza con agua y espíritu y pide la conversión. Perdona los pecados, cura a los enfermos y se proclama Hijo de Dios. Se enfrenta a las autoridades religiosas a las que acusa de hipócritas y recorre el país rodeado de sus discípulos anunciando la buena nueva del reino.
Esta predicación era una manera nueva de entender la relación con Dios y la relación entre los hombres.....
LAS BIENAVENTURANZAS
Tomando la palabra los instruía así:
"Felices los pobres, porque de ellos es el Reino del Cielo.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Dichosos los humildes, porque poseerán la tierra.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el Reino del Cielo.
Dichosos vosotros cuando por causa mía, os insulten, persigan y os calumnien.
Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa es valiosa en el cielo, ya que de la misma manera persiguieron a los profetas que os han precedido". (Mt 4,23 - 5,1-12):
"Venid a mí todos los que estáis afligidos y agobiados, que yo os aliviaré. Tomad mi yugo y aprended de mí, que soy de corazón benigno y humilde, y encontraréis descanso para el alma, porque mi yugo es suave y mi carga ligera. "(Mt 11, 28-30)
EL PERDÓN
Entonces se le acercó Pedro y le preguntó: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano, si peca contra mí? ¿Hasta siete veces?"
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. (Mt 18, 21-22)
LOS MANDAMIENTOS
Cuando se ponía en camino, vino corriendo un hombre que se arrodilló ante el y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para obtener vida eterna?".
Jesús le dijo: Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y tu madre. "Él le dijo:" Maestro, todo esto ya lo he guardado desde de mi juventud".
Jesús se lo miró y lo amó. Le dijo:" Una cosa te falta: vete, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo, después ven y sígueme."(Mc 10, 17-21)
EL SERVICIO
Jesús les reunió y les dijo: "Ya sabéis que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
No debe ser así entre vosotros, al contrario: el quien pretenda ser importante entre vosotros, sea vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, que sea servidor de todos.
Porque tampoco el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino a servir ya dar su vida en rescate por muchos. " (Mc 10, 42-44)
AMAR DIOS Y AL PRÓJIMO
"Maestro, ¿qué debo hacer para tener la herencia de la vida eterna?" Él le dijo: "¿Qué hay escrito en la Ley? ¿Cómo lo lees?"
"Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Y al prójimo como a ti mismo. ". …
"¿Y quién es mi prójimo?"
Jesús prosiguió: "Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandoleros que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto.
Coincidió que bajaba un sacerdote por aquel camino, y, al verle, pasó de largo por el otro lado.
Igualmente hizo un levita que llegó en aquel lugar, en verlo, pasó de largo por el otro lado.
Pero un samaritano que iba de viaje llegó cerca de él, al verlo, se compadeció; se acercó, le puso aceite y vino en las heridas y se las vendó; después lo subió sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un hostal y le atendió.
Al día siguiente sacó dos denarios y los dio al mesonero, y le dijo: 'Ten cuidado de él, y todo lo que cueste de más, yo te lo pagaré cuando vuelva. "
¿Cuál de estos tres te parece que se hizo prójimo del que cayó en manos de los bandidos? "
Él dijo: "El que tuvo compasión." Entonces Jesús le respondió: "Ve, y haz tú lo mismo." (L. 10, 25-37)
"Pero a vosotros que me escucháis, yo os digo: Amad vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian. Y tal como deseas que los hombres te traten, trátalos también a ellos de la misma manera. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo.
No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará y vuestra recompensa será grande. Con la medida con que midáis seréis medidos. "(L. 6, 27-37)
INVITACIÓN PARA HACER COMENTARIOS
Para enriquecernos todos: ¿Tienes algún testimonio en relación al tema?