domingo, 13 de diciembre de 2009

TEMA 5. HISTORIA DE LA SALVACIÓN. LA VENIDA DEL MESÍAS

EXPOSICIÓN:

DEL ANTIGUO AL NUEVO TESTAMENTO. CANTO DE ZACARIAS (Lucas 1, 67-79)

"Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo, como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas, que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odiaban haciendo misericordia a nuestros padres y recordando su santa alianza y el juramento que juró a Abraham nuestro padre, de concedernos que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor en santidad y justicia delante de él todos nuestros días.

Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos y dar a su pueblo conocimiento de salvación por el perdón de sus pecados, por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte y guiar nuestros pasos por el camino de la paz."

Zacarías es el esposo de la prima de María, la madre de Jesús. Cuando nace su hijo, Juan, proclama este cántico movido por el Espíritu Santo. Su hijo Juan, llamado el bautista, un tiempo antes de que comience la vida pública de Jesús, anuncia al pueblo la llegada del Mesías predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, bautizando con agua. ( Juan el Bautista es pariente de Jesús)




LA VENIDA DEL MESIAS (La Palabra se hizo hombre) (Juan 1, 1-18)

“ En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.

La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.

Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.Juan da testimonio de él y clama: "Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo."Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia.Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.

A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado”.



PARA REFLEXIONAR:
¿El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob en la plenitud del tiempo decide hacerse hombre?....

Dios, en su hijo Jesucristo, quiere iluminar la oscuridad de nuestra vida, nuestras dudas, nuestros problemas, llenándolos de luz. La luz de la caridad, la paz y la esperanza.

¿Por qué interviene en la historia de la humanidad ?......

Dios se hace hombre, en Jesucristo, para descubrir a su verdadera naturaleza: Dios es amor. Nos conoce por nuestro nombre y nos ama desde siempre. Quiere nuestro bien, quiere que seamos felices aquí en la tierra, y que nos reunamos con Él en el cielo después de la muerte.

Por su bondad y sabiduría, quiso Dios revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad: Quiere hacer a los hombres hijos adoptivos en su Hijo único. Así aporta una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y el fin de su vida. (Catecismo 51,68)

¿No está privando de libertad al hombre ?....

La vida de Jesús es una interpelación al hombre, no una imposición. Su resurrección, la aparición a varios discípulos durante unos 40 días y su subida al cielo "discreta" deja espacio a la libertad humana para creer o no en el testimonio de los discípulos.

Dios es un Padre que espera sin desfallecer a la vera del camino que el hijo que marchó fuera para dilapidar la herencia vuelva casa. Dios, por amor, busca al hombre para redimirle de sus faltas y devolverle a su estado natural de hijo amado. (No le lleva cogido de la oreja a casa, espera a la vera del camino).

El texto del Evangelio de Juan, nos introduce en la naturaleza de Dios. Padre, Hijo y Espíritu Santo ....
Un solo Dios y tres personas.....¿ la Santísima Trinidad ?.....
¿Cuál es la naturaleza de Dios ?......

Como dice el último párrafo del texto de Juan: "A Dios nadie le ha visto nunca; su Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado". Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío del Espíritu Santo a los discípulos, que como lengua de fuego, o como viento suave, habita en el interior del alma, la fortalece, la ilumina y la guía. La persona del Padre, revelada por Jesucristo, el Hijo, encarnado en Jesucristo, y el espíritu de Dios, forman los tres ángulos de la naturaleza de Dios. Un solo Dios, tres "personas" en comunidad amorosa que se revela al hombre.


Una imagen que puede acercarnos al misterio de la Santísima Trinidad es la del Sol. Cuerpo estelar, que da luz y calor. Cristo, luz del Mundo, el Espíritu Santo que caldea y reconforta el corazón del hombre... luz y calor que forman parte y conviven en el Sol, El Padre.

------------------------------------------------------------------------------

APÉNDICE: EL NUEVO TESTAMENTO

La segunda parte de la Biblia cristiana, el Nuevo Testamento, consta de 27 libros, escritos la mayor parte en la segunda mitad del siglo I, algunas cartas escritas en el siglo II. El tema central de todos es la figura de Jesucristo, que es mostrada desde diversas perspectivas. Su objetivo es anunciar el mensaje cristiano.

EVANGELIOS
De estos libros, cuatro se llaman evangelios (la palabra evangelio significa "anuncio de la buena noticia") escritos por miembros de las primeras comunidades cristianas o por sus discípulos y se atribuyen a Mateo, Marcos, Lucas y Juan (algunos de ellos no conocieron en persona a Jesús).

Hablan de la vida de Jesús, judío de nacimiento, hijo de José y María, de la tribu de David, nacido en Belén de Judá en el año 0 de nuestra era. Su infancia y juventud la vive en Nazaret, a los 30 años comienza su "vida pública". Durante 3 años predica "la buena noticia" en Palestina.

Finalmente, por instigación de las autoridades religiosas judías, es condenado a muerte por el gobernador romano Poncio Pilato. Muere crucificado en una cruz, a manos de los soldados romanos, en la montaña del Calvario a las afueras de Jerusalén, en el año 33 de nuestra era.

Al tercer día de estos hechos, los discípulos van a buscar el cuerpo de Jesús y se encuentran el sepulcro vacío. Estos discípulos dan testimonio de que Jesús resucitado se les aparece durante 40 días y sube al cielo.


HECHOS DE LOS APOSTOLES Y CARTAS
El libro de los "Hechos o Actas de los Apóstoles" cuenta la vida de las primeras comunidades cristianas. Expone qué es la Iglesia y qué misión debe cumplir.
Los otros libros son cartas escritas por los apóstoles, discípulos escogidos por Jesucristo, a las primeras comunidades cristianas tratando el acontecimiento cristiano, su interpretación y su aplicación a la vida.
El último libro del Nuevo Testamento se llama "Apocalipsis" (la palabra Apocalipsis significa "revelación"), atribuido al apóstol Juan, habla con un lenguaje simbólico sobre la esperanza del triunfo del bien sobre el mal y el triunfo de la resurrección sobre la muerte.

¿Qué son los evangelios? (Mn. Rovira Belloso. “Quién es Jesús de Nazaret”)
"Los evangelios no son biografías de Jesús, aunque contienen preciosos fragmentos y detalles significativos de su vida. Son la proclamación de una Buena Nueva inusitada, pero arraigada en la historia, en un tiempo y en un pueblo, acreditada con obras y palabras: este hombre que ha salido de Dios y ha sido crucificado, vive para siempre en Dios, su Padre. El Evangelio es el recuerdo intenso y cercano, vivido y creyente, del evento final de la vida de Jesús, es decir, de su Resurrección. Es el relato pascual expresado incluso en un orden cronológico inverso: Resurrección, Muerte y Pasión de Cristo Señor. "

Tanto el Nuevo Testamento como el Antiguo Testamento están formados por libros, cada libro está dividido en capítulos y cada capítulo en versículos. La abreviatura: (Is.1, 3-5) hace referencia al libro del profeta Isaías, capítulo 1, versículos del 3 al 5. (Jo.2 ,5-8) hace referencia al evangelio de Juan, capítulo 2, versículos del 5 al 8.