domingo, 29 de noviembre de 2009

TEMA 4. LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN. ANTIGUO TESTAMENTO (II)

EXPOSICIÓN:

ÉXODO
El libro del Éxodo narra la salida de Egipto de los israelitas guiados por Moisés, las primeras etapas del camino por el desierto del Sinaí y la alianza de Dios con su pueblo.

MOISÉS. LIBERACIÓN DE LA ESCLAVITUD DE EGIPTO
En la montaña del Horeb, en forma de zarza que ardía y no se consumía, Dios se le a Moisés y le dijo: He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, por eso he bajado a liberarlo y llevarlo a un país que rezuma leche y miel. Te envio al faraón, ve allí y haz salir de Egipto los israelitas, mi pueblo. Con el poder de mi brazo le rescataré. Haré de vosotros mi pueblo y yo seré vuestro Dios.

LA PASCUA
la fiesta más importante de los judíos, donde se rememora la liberación de la esclavitud de Egipto.
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: "Tomad un cordero, uno por cada casa, degolladlo al atardecer del día 14. Después tomad la sangre y marcar los postes y el dintel de la casa donde os lo comeréis... Aquella noche atravesaré el país de Egipto y haré justicia contra los dioses de Egipto. Yo soy el Señor!. Tened este día como un memorial y celebradlo como una fiesta de generación en generación".

EL PASO DEL MAR ROJO
El Señor dijo a Moisés: "Ordena a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú alza tu bastón, extiende la mano hacia el mar y se partirá en dos, para que los israelitas pasen a pie seco por medio del mar ... “"Los egipcios los persiguieron y penetraron detrás de ellos en medio del mar, con todos los caballos del faraón, sus carros y sus guerreros.
El Señor dijo a Moisés: "Extiende la mano hacia el mar, y que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sus carros y sus guerreros"... Aquel día el Señor salvó a Israel de las manos de Egipto”.



LOS DIEZ MANDAMIENTOS
En la montaña del Sinaí, el tercer mes de la salida de Egipto, El Señor llamó desde la montaña a Moisés y le dijo: "Si escucháis mi voz y observáis mi alianza, seréis mi heredad preferida entre todos los pueblos ... seréis para mí un reino sacerdotal y una nación santa ". "Sube a la Montaña y quédate allí, que te daré las tablas de piedra, con la Ley y los mandamientos que he escrito para instruir a los israelitas" y Dios dio al pueblo los diez mandamientos...



LOS PROFETAS
Los libros proféticos recogen los discursos y advertencias constantes de los profetas (enviados de Dios) al pueblo y a sus dirigentes para que no se aparten de los caminos de Dios. El profeta actúa como guardián de la alianza, denuncia situaciones y anuncia la salvación. En el siglo VIII aC destaca el profeta Isaías.

LA ESPERA DE UN MESÍAS
"Escuchadme, descendientes de David: ¿No tenéis suficiente con acabar la paciencia de hombres, que queréis acabar también la de mi Dios?. Pues ahora el Señor mismo os dará una señal: la joven que está embarazada tendrá un hijo y le pondrá el nombre de Emmanuel (que significa Dios con nosotros)" (Isaías 7).

"El pueblo que caminaba en la oscuridad vio una gran luz; los que vivían en tierra de sombras, una luz brilló sobre ellos. Acrecentaste el regocijo, hiciste grande la alegría”. (Isaías 9)

"Vienen días, lo digo yo, el Señor, que pactaré una alianza nueva con la casa de Israel y la casa de Judá. No será como la alianza que pactaron con sus padres, cuando los cogí por la mano y los hice salir de Egipto, aquella alianza, ellos la rompieron. La alianza que yo pactaré será esta: pondré mi ley en su interior, al escribir en su corazón. Entonces yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Perdonaré su culpa, no me acordaré más de su pecado "(Jeremías 31).

PARA REFLEXIONAR:

El pueblo elegido por Dios, sufre la esclavitud en Egipto........
¿Cómo había llegado a esta situación? ... ¿Dios lo había abandonado? ...

A pesar de los prodigios que hace Moisés... el Faraón, con el corazón endurecido, no deja marchar al pueblo de Israel..........

A veces queremos señales claras y manifiestas de la existencia de Dios.... pero si tenemos el corazón endurecido, ¿sabremos verlas?..... en los acontecimientos de la vida, tal vez el Señor se nos manifiesta.......

Los cristianos celebramos la Pascua, en la que celebramos la resurrección del Señor Jesús. Así como la pascua judía celebra la liberación de la esclavitud de Egipto, la pascua cristiana celebra la liberación de la esclavitud del pecado y de la muerte.....

En el paso del mar Rojo el Señor da una señal clara, manifiesta, al pueblo de Israel..... poco tiempo después, no llega a tres meses, este pueblo fabrica un becerro de oro para adorar a otro dios.......
¿Es la naturaleza humana poco constante en su sentimiento, en su fidelidad ....?

Los diez mandamientos. La alianza del Señor con su pueblo. Los tres primeros hablan de la relación del hombre con Dios (1.Amarás a Dios sobre todas las cosas; 2.No tomarás el nombre de Dios en vano; 3.Santificaras las fiestas). Los otros hablan de la relación con el prójimo (4.Honra padre y madre; 5.No mates; 6.No cometas adulterio; 7. No robes; 8.No acuses a nadie falsamente ni mientas; 9.No consientas deseos impuros; 10 . No desees los bienes del prójimo)

"Maestro, ¿qué puedo hacer para obtener la vida eterna?" Preguntó el joven a Jesús, y Jesús le respondió "Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos" "Maestro ¿cuál es el mayor mandamiento de la Ley?" Le preguntó un fariseo a Jesús, y Jesús le respondió "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu pensamiento. Este es el primer mandamiento el segundo le es semejante: ama a los otros como a ti mismo ".

A través de los profetas, el Señor prepara su pueblo para la venida del Mesías....
¿Qué tipo de salvador esperaban? ...
¿Qué tipo de salvación esperaban ?......
¿ esperaban un caudillo que les devolviera la dominación terrenal?

"Después de que en otros tiempos Dios había hablado a los padres a menudo y de muchas maneras por medio de los profetas, estos últimos días nos ha hablado por medio del Hijo" (Carta a los hebreos 1, 1-2).
Cristo, Hijo de Dios hecho hombre, es la palabra única, perfecta e indispensable del Padre. En Cristo, el Padre nos lo ha revelado todo. Así pues, Cristo es mediador de una nueva alianza, porque ha muerto en rescate de los pecados cometidos bajo la primera, así los que son llamados reciban la herencia eterna que les había sido prometida (San Pablo. Carta a los hebreos 9, 15).