lunes, 24 de mayo de 2010

TEMA 15. PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO

EXPOSICIÓN:

Siguiendo los misterios de dolor de la oración del rosario:

La Oración en el huerto de Getsemaní. (Lucas 22, 39-53)

Entonces salió y se dirigió, como de costumbre, al monte de los olivos. Y le siguieron también los discípulos. Al llegar al lugar les dijo: "orad para que no entréis en tentación."

Entonces se distanció de ellos como un tiro de piedra, y, puesto de rodillas, oraba: "Padre, si quieres, aleja de mí esta cáliz; pero que no se haga mi voluntad sino la tuya." Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo confortaba. Entró en agonía oraba más intensamente, y su sudor se le volvió como gotas de sangre que caían al suelo.

Cuando se levantó de la oración, fue hacia donde estaban los discípulos y los encontró dormidos, vencidos por la tristeza, y les dijo: "¿Qué hacéis durmiendo? Levantaos y orad para no entrar en tentación."

Todavía estaba hablando cuando se presentó un grupo de gente, y el llamado Judas, uno del grupo de los doce, iba delante y se acercó a Jesús para besarlo. Pero Jesús le dijo: "Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?".....


La Flagelación de Jesús. (Juan 18, 28-40. Juan 19, 1)

Entonces trasladaron a Jesús desde casa de Caifás al Pretorio. Ya era de madrugada, y ellos no quisieron entrar en el Pretorio para no contaminarse, y así poder celebrar la Pascua. De modo que Pilato salió afuera y preguntó: "¿Qué acusación traéis contra este hombre?" Le contestaron: "Si este no fuera un malhechor no te lo habríamos traido."....

Pilato volvió a entrar en el Pretorio, hizo venir a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús respondió: "¿Esto te sale de ti o viene de otros que te lo han dicho de mí?" Respondió Pilato: "¿Es que soy judío, yo? Tu pueblo y los principales sacerdotes te han entregado a mí, ¿qué has hecho?" Jesús respondió: "Mi reino no es de este mundo. Si fuera de este mundo, mis tropas habrían luchado para que no fuera entregado a los judíos. No, mi reino no es de aquí." Le dijo Pilato: "Así pues, ¿tú eres rey?" Jesús respondió: "Tú dices que yo soy rey. Por este motivo yo he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz." Pilato le dice: "¿Y qué es la verdad?" ........ Entonces Pilato tomó a Jesús y mandó azotarlo.



La coronación de espinas. (Juan 19, 3-16)

Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vestieron con un manto de púrpura, y desfilando ante él le decían: "Salve, rey de los judíos!" Y le abofeteaban .... Jesús salió fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Pilato dijo: "He aquí el hombre!" Cuando los principales sacerdotes y la guardia lo vieron se pusieron a gritar: "Crucificalo! Crucificalo!" ......

"Nosotros tenemos una Ley, y según nuestra ley debe morir, porque se ha hecho a sí mismo Hijo de Dios." Cuando Pilato oyó esto, se atemorizó más. Volvió a entrar en el Pretorio y preguntó a Jesús: "¿De dónde eres tú?" Pero Jesús no le devolvió respuesta ..... Entonces lo dejó en sus manos para que lo crucificasen.



Jesús lleva la cruz a cuestas. (Mateo 27, 31-33. Lucas 23, 27-28)

Terminada la burla, le quitaron el manto y, vistiéndolo con su ropa, se lo llevaron para crucificarlo. Cuando salían, encontraron un hombre de Cirene, llamado Simón, y la obligaron a llevar la cruz, hasta monte llamado Gólgota, es decir, monte de la Calavera.

Le seguía una multitud de gente del pueblo y de mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por Él ...... Jesús se volvió hacia ellas y dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino más bien llorad por vosotras y por vuestros hijos ...."


La Crucifixión de Jesús en el Calvario. (Juan 19, 18-30. Lucas 23, 39-43)

Allí lo crucificaron junto con otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio. Uno de los malhechores crucificado, le insultaba diciendo: "¿No eres el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros." Pero el otro le reprendió diciendo: "¿Ni siquiera tienes temor de Dios, tú que estás en el mismo suplicio? En nosotros es muy justo, ya que recibimos lo que merecen nuestras acciones, pero este no ha hecho nada malo. " Y decía a Jesús: "Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino." Jesús le contestó: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso." Pilato había hecho escribir un letrero que decía: "JESÚS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDÍOS", y lo pusieron sobre la cruz.

Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena. Después de esto, sabiendo Jesús que ya se había consumado todo, para que se acabara de cumplir la Escritura, dijo: "Tengo sed." ... ataron una esponja a una rama de hisopo, y, mojándolo en vinagre, se la acercaron a la boca. Jesús, después de probar el vinagre, dijo: "Todo se ha cumplido." Y, declinando la cabeza, entregó el espíritu.

El centurión que estaba frente a él, al ver la manera como había expirado, dijo: "Verdaderamente, este hombre era hijo de Dios." (Mc 15,39 ).....



Sepultura de Jesús (Juan 19, 38-42)

Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús ... pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús, y Pilato se lo concedió. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo amortajaron con fajas impregnadas del perfume, tal y como es costumbre de sepultar entre los judíos.


En aquel lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo donde todavía no habían enterrado a nadie. Como era el día de los preparativos de la Pascua judía y el sepulcro estaba allí mismo, pusieron a Jesús.


VÍA CRUCIS

I. A muerte un juez cobarde te condena

II. tomas la cruz que yo te he preparado;

III. bajo su peso caes abrumado;

IV. viene tu Madre a compartir tu pena;

V. el Cirineo alivia tu condena;

VI. enjuga una mujer tu rostro amado;

VII. te ves de nuevo en tierra derribado:

VIII. y a las tristes con voz hablas serena;

IX. Rey del cielo, tercera vez caíste;

X. los vestidos te arranca el hombre impío;

XI. te clavan... ¡ay Jesús! ¡ay, Madre triste!,

XII. y mueres... ¡mueres Tú, que eres la Vida!;

XIII. en tu Madre te ponen, muerto, frío;

XIV. y en la tumba... ¡la muerte está vencida!


Señor mío y Dios mío, Te pido, por tu Cruz, que yo me abrace con la cruz que a tu amor darme le place.

PARA REFLEXIONAR:

El Mesías, el hijo de Dios, termina su vida con una muerte cruenta ..... ¿Qué significado tiene su sacrificio ?..... ¿Porque tenía que entregar su vida ?....

Jesús entrega su vida para disminuir el dolor del mundo que es absolutamente universal y afecta a todos los hombres que han nacido para vivir, pero - situados como están en la finitud y en la limitación física-son débiles y abocados a la muerte.

El hombre no es un ser para la muerte sino para la vida, pero ciertamente que hemos de morir todos. Aquí hay un desequilibrio antropológico cierto: nacemos para vivir y tocamos la vida con la punta de los dedos, pero no la poseemos. Cuanto más creativa y llena de posibilidades es la vida de la gente de hoy, se es más proclive a la fragilidad de la depresión, cuando estas posibilidades se frustran, por la limitación y la muerte.

La limitación, el error y la muerte

El dolor se extiende por todo el mundo. El dolor en el mundo es causado por la limitación física - la enfermedad-, por el error (pecado del hombre) - la injusticia, la violencia, la falta de amor- y por la muerte. Todos tenemos que morir, aunque el ser humano está hecho para la vida y al amor. El hombre está relativamente feliz cuando vive y ama (y es amado), pero nunca llega a la plenitud por el triple hecho de la limitación, del error y de la muerte.

Es bueno pensar, que el Padre, Dios silencioso y amante, entrega a su Hijo amado: te entregarás por amor hasta el fin. Él, Jesús, que tenía la plenitud de la vida divina, en un gesto de comprensión y solidaridad ha alcanzado la condición de limitación y de insuficiencia propia de todos los hombres y mujeres de este mundo, hasta llegar a la muerte.

Nos preguntamos sobre el sentido del sufrimiento y de la injusticia, y lo interpretamos muchas veces como si estuviéramos huérfanos en este mundo, o con un Dios sordo y mudo. El designio de Dios no está en erradicar el dolor, el mal y la muerte de la tierra -lo que hubiera convencido hasta al más incrédulo -, sino que envía a su Hijo por amor al hombre, para desvelar su naturaleza amorosa de una manera inusitada que busca respetar su libertad.

Jesús rechazado por las autoridades judias ...

¿Porque tenía que ser rechazado si Jesús conocía cómo era el verdadero Dios del pueblo judío ... si tenía un concepto adecuado de la Ley, del Templo y del descanso sabático ...

La actitud de las autoridades judías, "que tenían cegados los ojos de corazón" (Jn 12,40), es elevada a designio divino: El Padre se complace en su Hijo amado, que por amor, entrega totalmente su vida divina y humana.

La Cruz atraerá toda la humanidad, que sufre y muere, hacia Jesús que la levantará hasta convertirla en "nueva humanidad".


¿Cuáles son los argumentos de las autoridades judías para pedir la condena a muerte de Jesús?

Un motivo teológico: siendo un hombre "se hacía Hijo de Dios", se hacía "igual a Dios": Jesús perdona los pecados, da la salud a los enfermos, se hace Señor del sábado, hace obras prodigiosas. Jesús tiene un concepto de la Ley muy peculiar porque la Ley culmina y encuentra la perfección en el mismo Cristo. Tiene un concepto del sábado como regalo de Dios que nos da su reposo. Jesús busca a los más pobres, desvalidos y pecadores, difícil de entender para las mentalidades inclinadas a considerar a los pecadores culpables y de ninguna manera aspirantes a los dones de Dios.

Tres motivos políticos: Revoluciona al pueblo, prohíbe pagar tributos al César y quiere convertirse en Rey. Estos argumentos buscaban el visto bueno y la cobertura de la autoridad romana, pero no son los motivos principales de su condena. (El Gobernador Pilato no les encontraba suficientemente convincentes para condenar a Jesús).

Todo lo viejo debe cesar para que aparezca lo nuevo ....

El dolor, el pecado y la muerte eran el fruto amargo de la humanidad vieja constituida por el mundo del paganismo que vivía sin Dios y sin esperanza, y por otro lado el pueblo de Dios atrapado por una interpretación de la Ley privada de libertad y de sentido pleno.

La Cruz de Jesús es el último episodio de lo viejo, y el primer episodio de la "nueva humanidad". Por Cristo, Dios nos ha reconciliado con Él mismo. Los que viven en Cristo son una nueva creación. En su Cuerpo espiritual cabemos todos. Es la comunidad de la fe, la esperanza y el amor asistida por el Espíritu Santo.

(Los párrafos anteriores son un extracto del capítulo 11 del libro "Quién es Jesús de Nazaret" de Mn. Josep M. Rovira Belloso. Los siguientes párrafos son un extracto del Catecismo puntos 599-625)

La cruz, misterio de redención universal

Jesús, el Sirviente justo, entrega su vida en rescate de la humanidad, liberando a los hombres de la esclavitud del pecado, tal como habían anunciado los profetas en las escrituras.

"Habéis sido rescatados de vuestra manera inútil de vivir con una sangre preciosa, como la de un cordero inmaculado e inocente, Cristo, predestinado antes de la creación del mundo y manifestado al final del tiempo por vosotros" (1 Pe 1,18-20)

Entregando a su Hijo por nuestros pecados, Dios manifiesta que su designio sobre nosotros es un designio de amor benevolente: No somos nosotros quienes hemos amado Dios, sino que es Él quien nos ha amado y ha enviado a su Hijo. Este amor es sin exclusión, no quiere que se pierda nadie y Cristo sale a buscar la oveja perdida, su sacrificio abarca toda la humanidad: "no hay ni habrá ningún hombre por el que Cristo no haya sufrido".

Aceptando en su corazón humano el amor del Padre hacia los hombres, Jesús "los ama hasta el extremo", "porque nadie tiene amor más grande que aquel que da la propia vida por sus amigos". Así, en el sufrimiento y en la muerte, su humanidad se convirtió en el instrumento libre y perfecto de su amor divino que quiere la salud de los hombres. Aceptó libremente la pasión y la muerte por amor a su Padre y a los hombres que el Padre quiere salvar: "Nadie me toma la vida, soy Yo quien la doy de mí mismo" (Jn 10,18).

En la última cena Jesús anticipa la ofrenda de su vida

"Tomad y comed este pan que es mi cuerpo entregado por vosotros" ... "Esto es mi sangre, sangre de la alianza que será derramada por una multitud en remisión de los pecados". La Eucaristía que Jesucristo instituyó en ese momento, será el de su sacrificio ".

La muerte de Cristo es el sacrificio pascual que realiza la salvación definitiva de los hombres por "el Cordero que toma sobre sí el pecado del mundo" y es el sacrificio de la Nueva Alianza que vuelve a poner al hombre en la comunión con Dios reconciliarse con él.

La Cruz de Cristo invita a todos los discípulos a "tomar la cruz y seguirlo", porque "ha sufrido por nosotros, y nos ha marcado el camino para que sigamos sus huellas ".......

Queremos hacer de cirineos y ayudar a llevar la cruz a Cristo?..... Él que la llevó por todos nosotros ......

INVITACIÓN PARA HACER COMENTARIOS

Para enriquecernos todos. ¿Tienes alguna vivencia, alguna reflexión que quieras compartir?