domingo, 18 de octubre de 2009

TEMA 1. LA CREACIÓN

EXPOSICIÓN:

El BIG BANG

Las últimas teorías sobre el Universo dicen que hace unos 14.000 millones de años se produjo una "explosión inicial" y que de la nada, o de una concentración inicial de energía y materia, se comenzaron a expandir las galaxias, con sus estrellas, sus agujeros negros, los espacios sin materia, alejándose cada vez más unos de otros estos cuerpos estelares. Como cuando se tira una piedra a un estanque y las ondas de agua se van alejando cada vez más del punto de impacto.



EL SISTEMA SOLAR

Uno de estos cuerpos estelares es el Sol, formando parte de los 100.000 millones de estrellas que conforman la galaxia llamada "Vía Láctea". La materia que giraba alrededor del Sol se fue concentrando hasta constituir los planetas del sistema solar, que giran a su alrededor debido a la fuerza de gravedad.



EL PLANETA TIERRA

Al planeta tierra se le asigna una antigüedad de 4,500 millones de años. Concentración de minerales y gases, en estado incandescente, atmósfera irrespirable al principio…, volcanes…. y agua, en alguno de sus estados.



INICIO DE LA VIDA

Se cree que las primeras formas de vida en estado primigenio y microscópico datan de hace 3.000 millones de años. Los biólogos encuentran en las rocas manifestaciones de vida en forma de algas e invertebrados marinos que datan de 600 millones de años. Hace 500 millones de años aparecen los peces. Hace 400 millones de años las plantas empiezan a poblar la tierra firme. Anfibios y reptiles salen del agua y pueblan la tierra.

Hace 60 millones de años hubo una extinción masiva de especies, los dinosaurios entre ellas, quizás debido a la caída de un meteorito (en la península del Yucatán).



APARICIÓN DEL HOMBRE

Entre 1,5 millones de años y 1 millón de años datan los primeros restos arqueológicos humanos. Primeros homínidos, el hombre de Neandertal y el hombre de Cromagnon fueron poblando la tierra, extinguiéndose los primeros.

Nuestros ancestros vivieron 4 grandes glaciaciones en el paleolítico, vivían en cuevas y eran cazadores (el paleolítico llega hasta 10.000 años a C.). Neolítico (hasta 3.000 años a C -clima más templado, vida sedentaria en tribus, inicio de la agricultura-). Edad del Cobre (hasta 2.500 a C). Edad del Bronce (hasta 1.000 a C - Mejora el uso de los metales, civilización egipcia, Pueblo de Israel-). Edad del Hierro (hasta 500 a C - Íberos en la península, Imperios Fenicio, Griego y Romano).



PARA PENSAR:



¿CUAL ES EL ORIGEN DEL UNIVERSO?

Se ha apuntado como se formó, pero no su origen. Este impulso inicial, los cristianos creemos que es obra de Dios.



¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA VIDA?

Parece que la combinación de un "caldo" marino de hidrógeno, agua, amoniaco y metano, junto con las reacciones provocadas por descargas eléctricas y la acción ultravioleta del sol sobre la atmósfera terrestre fueron causas determinantes para que se constituyeran los primeros compuestos orgánicos generadores de vida, entre ellos los aminoácidos.

Como antes, se han apuntado razones sobre el cómo ...... Quien .......

de nuevo creemos los cristianos que Dios es el origen de la vida.



CIENCIA vs RELIGIÓN

Existe la corriente de pensamiento de que conforme el hombre avanza en los conocimientos científicos la religión va perdiendo "pistonada". Los avances científicos siempre explican el cómo, pero no explican las causas primigenias.

Hay eminentes científicos "ateos o agnósticos" y eminentes científicos "creyentes" de todas las religiones.



ROLEX vs ADN

Al ver un reloj "Rolex" o cualquier otra máquina (una pianola que toca una melodía), podemos admirar sus piezas, su perfección, su sonido. De natural pensamos que un Rolex no ha salido de la nada como una seta, pensamos en el relojero. Si es un coche, pensamos en el ingeniero. Si es una melodía en el músico que la creó, etc ....

No es el ADN, ahora que sabemos más de su composición, una maquinaria mucho más compleja que un Rolex, o un ferrari .... Haciendo el paralelismo con los anterior ejemplos, quien es el "ingeniero" o "relojero" de esta creación?. De nuevo los cristianos le llamamos Dios.