martes, 7 de julio de 2009

PRESENTACIÓN

Queridos hermanos de Christifideles Laici:

Hace tiempo que pienso en aquellas personas que conozco y aprecio, bien por lazos familiares, de amistad, de trabajo o de vecindad, y también, en los hermanos que formamos parte del movimiento Christifideles Laici. Este pensamiento va en el sentido de hacerles partícipes de una manera explícita de lo que para mí es un tesoro muy preciado y que me ayuda a vivir la vida con alegría y esperanza: la fe cristiana. Y en el caso de los hermanos del movimiento, en el sentido de compartir experiencia y conocimientos sobre la vivencia cristiana que nos ayuden a la evangelización.

Quiero hacerlo a través de una serie de temas, agrupados bajo el título: "La Buena Noticia - catequesis de iniciación cristiana para jóvenes y adultos". Estos temas guardan un paralelismo con los temas que se desarrollan en la iniciación cristiana de los niños que se preparan para hacer la primera comunión y tienen una estructura que nace de la experiencia del trabajo en la catequesis de adultos.

He hecho una selección de textos de la Biblia y otros textos de libros que me han servido de guía, especialmente del catecismo de la Iglesia Católica y del libro "Qui és Jesús de Natzaret" de Mn. Rovira Belloso (teólogo), para ir desvelando de forma escrita, lo que me gustaría haber compartido en conversación amigable, pero que por razones de oportunidad y de tiempo, no he podido o no he sabido hacer. Cada tema tiene una limitación de espacio buscada expresamente, el de una página por las dos caras, que permite su lectura en poco tiempo. Contienen una primera parte de exposición y una segunda de reflexión.

Es cierto que las obras valen más que todas las palabras, aun así, la creencia cristiana se ha de explicitar con palabras para comunicar el mensaje del evangelio y las razones de la fe. Me gustaría saber hacerlo desde una visión adulta y reflexiva que no rehuye ningún punto controvertido respecto a los temas tratados.

El formato que he elegido es el de la e-formación, formación a través de internet. Haciendo uso de las "nuevas tecnologías" que abren una nueva vía para la formación los hermanos y que permiten compartir esta formación con los hermanos de Jerez y de Argentina. He creado en la red un "blog" donde se podrá acceder para ver los temas y donde los hermanos podrán introducir comentarios o dudas, que compartiremos entre todos. Mi papel será el de "gestor" del blog y el de responsable de resolver las dudas que se planteen. La idea es ir "colgando" los temas quincenalmente para que dé tiempo a leerlos, y poder hacer los comentarios o plantear y resolver las dudas. Se avisará via email cuando haya un nuevo tema en el blog.
Los hermanos que quieran participar necesitaran conexión a la red y tener un email. (Si se quiere participar introduciendo comentarios en el blog existen ciertos requisitos que ya comentaremos).

Los temas han sido supervisados por el hermano del movimiento y sacerdote Lluís Ramis, que me ha hecho sugerencias para enriquecer los temas y me ha corregido algunas imprecisiones. También me han ayudado los hermanos de gp. (Creo que no hay ninguna herejía, ja, ja).

He entregado los temas a los sacerdotes del movimiento, Padre Navarro y Padre David, y al hermano "Presidente" Javier Lucena, para su consideración. Si Dios quiere, empezaremos el curso en octubre.

Deseo que esta iniciativa sea un motivo que permita conocernos mejor, reafirmar la fe cristiana que compartimos y que nos sirva de ayuda para la nueva evangelización.

Un saludo afectuoso,
Jaume Soler

PD: Os adjunto a continuación el temario del curso "LA BUENA NOTICIA - catequesis de iniciación cristiana de jóvenes y adultos"

Indice
Tema 1. La creación
Tema 2. El hecho religioso
Tema 3. La historia de la salvación. El Antiguo testamento (I)
Apéndice tema 3. El Pueblo de Israel
Tema 4. La historia de la salvación. El Antiguo testamento (II)
Tema 5. La historia de la salvación. La venida del Mesías
Apéndice tema 5. El nuevo testamento
Tema 6. Maria
Tema 7. La buena noticia
Tema 8. Jesús hijo de Dios
Tema 9. La oración
Apéndice tema 9. El Padrenuestro
Tema 10. Los milagros
Tema 11. La fe y las parábolas
Apéndice tema 11. El credo
Tema 12. El perdón
Tema 13. El pan de vida
Tema 14. Despedida de Jesús
Tema 15. Pasión y muerte de Jesús
Tema 16. La resurrección
Epílogo